miércoles, 3 de septiembre de 2014

UNA CARA DE LAS REDES SOCIALES (Basado en afirmaciones compartidas del texto de Pavia 2014)

Según el censo poblacional del año 2011 las edades entre 15 y 22 años conforman el mayor grupo poblacional si categorizamos los habitantes de Venezuela por edades, eso arroja un importante dato para cualquier persona interesada en mantener el poder político o llegar a él, en fin la juventud hoy en día en Venezuela en términos maquiavélicos sería un estupendo medio para ese fin. Es un poco dantesco iniciar con esta afirmación pero la época de hablarles a nuestros más jóvenes sobre la existencia de la cigüeña para proteger su inocencia ha quedado muy muy atrás.
Los sucesos de principios de año donde los jóvenes han sido los principales protagonistas de la película, entendiendo que la metáfora de la película está fuertemente ligada a que los actores siempre están ejecutando lo dispuesto en los guiones elaborados por el escritor y que deben  cumplir con las indicaciones del director. Esta afirmación solo busca suavizar y desvelar la realidad que el poder político tiene en la actualidad los ojos colocados en el eslabón de la cadena que puede ser más fácilmente moldeable. No en vano los sistemas totalitarios en la antigüedad lo primero que fomentaban con el fin de masificar su pensamiento era garantizar un acceso público a la educación, garantizando así un control de los contenidos que puedan visualizar los jóvenes y garantizar la formación de una cultura de fidelidad a lo que representa el movimiento político. 
Pero con la entrada al juego de las tecnologías de la información, más específicamente internet, se ha hecho más difícil para los gobernantes mantener el domo educativo creado y por lo tanto empieza a florecer una falsa imagen de un libre albedrio que amerita una nueva forma de evitar las fisuras del domo educacional.
Esto obliga a hacer un estudio intensivo de lo que representa el internet hoy en día, trabajos como los de Carmen Ferre Pavia, titulado “El uso de las redes sociales; ciudadanía, política y comunicación” se transforman rápidamente en una lectura obligatoria para entender como el omnipresencia del poder está logrando adentrarse en la estructura de libertad que representan las redes sociales y nos está llevando nuevamente al juego del eterno dominado.
El internet afirma según una investigación de Aranda, Roca y Sanchez – Navarro (2013) expuesta en el mencionado trabajo presenta el internet “como el medio más valorado tanto para el entretenimiento (67%) por delante de la radio (44,60%) y la televisión (42.60%)…” esto muestra el obstáculo que puede representar internet para cualquier medio de información o segmento del mercado que se aproveche de medios de información como mecanismo de control de masas.
Ha quedado evidenciado como menciona Pavia (2014) “los jóvenes son una generación vinculada desde su infancia a las tecnologías, a la información audiovisual y a los videojuegos, donde las presentaciones visuales difieren de los medios de comunicación tradicionales”. Con esta afirmación partimos de la importancia que tiene influir de alguna manera en las redes sociales para garantizar la permanencia del domo.
En Venezuela desde los años 90 se evidencio como los medios de comunicación alcanzaba cuotas de poder tan altas que llegaban a determinar vencedores y ganadores en contiendas electorales y esto les proporciono capacidad para poder negociar cargos políticos en algunos periodos presidenciales, así como un especie de inmunidad silenciosa, ya que atacar esa oligarquía significaba una campaña tan fuerte de desprestigio que ponía en peligro la estabilidad de los gobiernos. Una prueba del poder comunicacional de los mismo y de alta influencia en el electorado y su impacto político fue los titulares y entrevistas concedidas a Hugo Chávez posterior a su salida de la cárcel y que junto con la crisis que vivían los partidos lo llevaron a obtener la Presidencia de la Republica. Sin el apoyo delos medios de comunicación que sobresaturaron su presencia hubiese sido imposible para el alcanzar el poder. Solo basta ver en las hemerotecas del país la prensa de ese año 1999 así como la cantidad de programas televisados de ese año.

Un ejemplo de lo bien que fue aprendida la lección por parte del expresidente, fueron los maratonicos programas "Alo presidente" y la cantidad histórica de cadenas de radio y televisión que desde el año 1999 hasta nuestros días es proyectada por parte del gobierno. Esto hace recordar el concepto de infoentretenimiento que maneja la autora y que según Deuze (2005) “refleja las fronteras cada vez más tenues entre diversión, dramatización e información como una tendencia mundial no apenas en el periodismo, mas también en otras esferas de la cultura mediática sujetas a la lógica del mercado”  

De esta manera puede verse como el uso inocente de los medios para mantener un contacto con el espectador, pero puede “constituir una forma de control, distorsión  y supresión de la atención pública (Pavia-Bennett 1992)…”

Esta serie de estrategias han sido alrededor del mundo una fuerte arma para la política, de esta manera todos los regímenes y más aun los que fundamentan sus gobiernos en democracias participativas y representativas se han amalgamado con el concepto de infoentreteniniemto llegando como es el caso de Venezuela de construir como lo afirma la autora a una mediatización política; “se refiere a la transformación de los medios masivos de comunicación en la principal fuente de información de los electores al decidir el voto.” 

Con la llegada del internet hay que tomar en consideración a un nuevo medio audiovisual que le hace la competencia a la televisión como la conocemos, lo cual lleva a las campañas electorales como las conocemos a otro nivel. Así fue como en las elecciones presidenciales del 2013 las redes sociales fueron inundadas de videos alojados en Youtube con mensajes cargados de variados sentimientos en sus contenidos. Desde el humor hasta el melodrama. Mediante de las nuevas formas de comunicación que plantean las redes sociales todo se vale, desde un mensaje cargado de burla, hasta uno lleno de drama. Lamentablemente la ética en la red como aborda la autora en su libro es un camino aun por recorrer porque ante estos mensajes no hay un código de respeto mutuo lo cual lleva a excesos en la divulgación de material y que produce efectos nocivos en la ciudadanía en general. En el caso venezolano podríamos dar muchísimos ejemplos ya que el crecimiento de Youtube como medio de expresión de la oposición y del gobierno ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años, apoyado por la restringida programación opositora en los medios audio visuales venezolanos, toda bajo amenazas de la no renovación del espacio radioeléctrico. 


Todo esta nueva era de conectividad y de intercambio de información, podría significar de manera simple un incremento exponencial de la participación de online de los ciudadanos, toda vez que los gobernantes se acercan más a ellos haciendo uso de estos medios online. O toda vez que se puede llenar de información ilimitada la red. Pero como afirma Pavia (2014) afirma citando a Nielsen que existe una lógica denominada “90-9-1; el 1% de los participantes contribuye regularmente con el contenido, el 9% lo hizo intermitentemente y el 90% no contribuye absolutamente, a ver las contribuciones de los otros” . si bien es cierto que en las redes sociales se está produciendo una expansión de esta tendencia con respecto a otro tipo de contenidos, todavía no es representativa la diferencia. Venezuela como muestra tiene que en la mayoría de las redes sociales los jóvenes no son productores de la información que se cuelga y se muestra en la web en su mayoría sino unos simples reproductores de la información a la cual tienen acceso. 


Esto permite escenarios como los hechos entre febrero y abril del presente año donde circulaban imágenes a veces de escenas fuera del territorio nacional. Esta creciente popularización de las redes sociales en Venezuela ha llevado a gobierno y oposición aumentar su presencia en las redes sociales. Los analistas deben establecer solidos estudios de análisis del entorno orientados en definir el estrato por edades que están más familiarizados con el frecuente uso de las redes sociales para proceder a determinar los impactos de la expansión de contenido político. Y para los que somos consumidores de ese producto debemos estar más alerta de lo que se nos proyecta en estos medios porque siempre seremos las ratas de laboratorios o conejillos de indias que serán utilizados para los grandes experimentos.

Bibliografia 
PAVIA, Carme. El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación.España 2014. Universidad Autónoma de España.

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